principal_ed21_unificando_criterios_TMC

sm_diego_colomaLa marca “techofácil” ha nacido en el ámbito internacional con un taller de análisis sobre la situación de producción de calidad de la Teja de Micro Concreto. Se han fijado los parámetros de calidad, los procedimientos de producción y aplicación de la TMC y se ha capacitado un equipo de instructores y controladores de calidad que velará por el fiel cumplimiento.

{quote_top}La red EcoSur conoce la existencia de unos 650 talleres de producción de TMC en el mundo, y se estima que otros 200 más existirán, sobre todo en Asia y Africa.  La red tiene contactos con productores en Guatemala, Mexico, Honduras, Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panama, Colombia, Ecuador,  Bolivia, Peru, Chile, Cuba, Dominicana,  Namibia, Zimbabwe, Kenya, Zambia, Surafrica, Mozambique, Camerun, Vietnam, Indonesia, India, Tajikistan. Sabemos que muchos de estos productores producen excelentes tejas y techos, pero también es conocido que hay quienes no cumplen con la calidad requerida, sea por falta de conocimientos o por descuido.

ed_21_diego_coloma_004

La red como tal no puede ser garante de cumplimiento de quienes usan las tecnologías e informaciones que se publican y enseñan, pero si tenemos la obligación de divulgar todas las informaciones que pueden ser útiles a los productores y usuarios.  Para cumplir con esta tarea se hace necesario unificar criterios entre los “más entendidos” de la tecnología, algo que se hace periódicamente.

En Junio se organizó un taller de análysis con la participación de los principales instructores de la tecnología en el taller escuela de Diriamba, Nicaragua. Durante diez días se discutieron todos los pasos alrededor de la producción y el uso de la TMC, desde las formas de determinar la granulometría óptima, distintos puntos de vista sobre las formas de producción y también se subieron a techos junto con carpinteros.

 Es de precisar que no surgieron procedimientos totalmente nuevos, más bien se han reforzado las reglas bien conocidas, aunque con unos puntos nuevos. Sobre todo las discusiones fuertes entre Orlando Espinosa quien ha producido tejas en una variedad de paises (incluyendo Mozambique, Vietnam, Tadjikistan, Indonesia) y Diego Coloma, destacado productor de Ecuador, han garantizado profundidad en todas las decisiones.

ed_21_diego_coloma_005 La marca techofacil en este momento comienza su mercadeo en Ecuador, Nicaragua y Salvador, con productores que se comprometen a cumplir a cabalidad todas las normas de calidad. La propaganda se centraliza desde la pagina web www.techofacil.com y en cada país existe un punto de coordinación que vela sobre el cumplimiento de normas. Las tejas vendidas bajo la marca techofacil cumplen con todas las normas nacionales que se conocen en sus aspectos importantes (resistencia a flexión, impermeabilidad), especificamente con las importantes normas de la Union Europea, de los Estados Unidos y de Surafrica. 

La marca ha sido registrado en Ecuador hace dos años y gracias a un acuerdo internacional es protegida en la mayoría de los paises de America. En Nicaragua y Salvador se esta activando su registro, y se operará bajo licencia.  El “Aval de calidad” de la red EcoSur fue revisado y adaptado por los integrantes del taller y es la herramienta de comprobación para los productores bajo la licencia.