Edición 44 - Diciembre 2015

Resumen de artículos publicados en www.EcoSur.org entre Julio 2015 hasta Diciembre 2015

Misión técnica de Municipios de Cuba a Ecuador

Misión técnica de municipios de Cuba a Ecuador

De exitosa puede caracterizarse la misión técnica desarrollada por miembros del Proyecto de Cooperación Internacional “Implementación de estrategias para la gestión local del hábitat a escala municipal”, mas conocido como “Hábitat 2” de la República de Cuba.

Leer más: Misión técnica de Municipios de Cuba a Ecuador

"Mejorando la casa": Rehabilitación del hábitat en forma participativa

Rehabilitación del hábitat en forma participativa en Chingazo, cantón Guano, provincia de Chimborazo, Ecuador

En los Andes Ecuatorianos, a 3,000 metros de altura, 1500 personas se beneficiarán de un proyecto reconstrucción de vivienda rural. La meta es mejorar el hábitat, empezando por una vivienda segura, poniendo a disposición de las familias interesadas materiales de construcción y asesoría, siempre y cuando estén dispuestas a una participación intensiva durante el proceso. La intervención intenta contribuir al "buen vivir" de la comunidad y la familia por medio de una metodología participativa, acompañado de recursos materiales, asesorías y apoyo a las familias involucradas, con una visión de comunidad hacia una sociedad participativa y democrática, sin descuidar el valor de la cultura local.

Leer más: "Mejorando la casa": Rehabilitación del hábitat en forma participativa

La vivienda rural, un antiguo proyecto hecho con técnicas modernas

CasaRústica, vivienda rural en Loja, Ecuador

CasaRústica es una pequeña empresa de construcción ubicada en la provincia de Loja, al sur de Ecuador, que realiza obras utilizando tecnologías y materiales locales de construcción como ladrillo cocido, piedra, madera, bambú, chonta, adobe, bahareque y tapial. Esta empresa, que construye vivienda rústica en el sector rural, está dirigida por Servio Burneo Valarezo, ingeniero civil oriundo de la zona, con amplia experiencia en el uso de EcoMateriales.

Leer más: La vivienda rural, un antiguo proyecto hecho con técnicas modernas

Calidad: la llave para un pequeño negocio de tejas en América Central

Manejar un pequeño y fructífero negocio puede ser muy reconfortante financiera y personalmente para quienes lo hacen exitosamente. Sin embargo, también puede ser cansado y desafiante, incluso usando un modelo de negocio eficiente.

Leer más: Calidad: la llave para un pequeño negocio de tejas en América Central

De cooperativa de mujeres a proveedor de vivienda social

De cooperativa de mujeres a proveedor de vivienda social

Un grupo de mujeres que hace 15 años fundaron una pequeña una cooperativa de ahorro y crédito en El Salvador, ACAMS (Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Solidarias), hoy es el motor de desarrollo del pueblito rural de Tejutepeque, después de que los terremotos del año 2001 las llevaron a distribuir la ayuda de emergencia y al mismo tiempo reparar sus casas dañadas. Con la asistencia técnica de la Red EcoSur, iniciaron la producción de Tejas de MicroConcreto y muy pronto ayudaban a otros grupos de mujeres a hacer lo mismo. El próximo paso fue proveer vivienda para las socias más pobres de la cooperativa, lo que se convirtió en un fuerte movimiento que hoy se expande a las municipalidades vecinas.

Leer más: De cooperativa de mujeres a proveedor de vivienda social

Más artículos...

Está aquí: Inicio :: Edición 44 - Dic 2015

Consultores

  • Diego Coloma
    Diego Coloma MachadoTécnico mecánico, Ecuador
    Español, inglés
    Instalación, capacitación y puesta a punto de talleres de Teja de MicroConcreto, Cemento Puzolánico y prefabricados de concreto.

Humor

Videos

"Mejorando la casa": Rehabilitación del hábitat en forma participativa