Concurso Internacional VivBambú

INTRODUCCIÓN:
La presente convocatoria tiene como marco de referencia el desarrollo del Proyecto Internacional Bambú-Biomasa que se desarrolla en Cuba y que tiene como objetivo principal “La producción de una diversa gama de materiales de construcción y otros productos usando bambú como fuente sostenible de materia prima, para aumentar la disponibilidad de alternativas de tecnologías y materiales en la construcción de vivienda popular”.

En Cuba, el bambú se ha venido utilizando principalmente y de forma limitada, en la artesanía y la producción de muebles, siendo muy escasos y con criterios de diseño restringidos, los ejemplos de su utilización en la vivienda, de ahí que se hace necesario la búsqueda de soluciones de arquitectura y tecnologías constructivas, que de forma creativa y a la vez racional, saquen el mayor y mejor provecho a este importante material, que de hecho es una de las alternativas sostenibles que en el campo de la construcción disponen los seres humanos para satisfacer sus necesidades de un hábitat digno. De lo anteriormente expresado se desprenden los objetivos del concurso al que se convoca.

Descarge esta convocatoria en formato PDF para ser impresa

OBJETIVOS DEL CONCURSO:
Este Concurso Internacional ha sido convocado para romper paradigmas y los esquemas de que el bambú es sólo una solución aplicable en respuestas parciales del hábitat a seres humanos sin recursos, así como para demostrar que es factible introducir y desarrollar una Arquitectura y Tecnología Constructiva a partir del empleo de este valioso recurso en la solución del hábitat no sólo en zonas rurales, sino también en zonas urbanas, sostenible, de altos valores estéticos, funcionales, técnicos-económicos, socio culturales y ambientales, competitiva respecto a otras soluciones ya aplicadas.

CATEGORÍAS DE DISEÑO PARA LAS PROPUESTAS ARQUITECTONICAS Y CONSTRUCTIVAS:
Las propuestas deberán estar dirigidas a la solución de viviendas de interés social entendiéndose como aquellas respuestas a las necesidades de viviendas, no de carácter puntual, sino a necesidades masivas de las poblaciones con menores disponibilidades de recursos, lo cual no debe ni puede conspirar con la calidad integral de la solución y al cumplimiento de los requerimientos mínimos y esenciales, que como concepto debe cumplir cualquier tipo de vivienda. Las soluciones irán dirigidas al contexto rural y urbano cubano, cuyas características están disponibles en las informaciones que se brindan del concurso en la página www.ecosur.org Se trabajará en dos ámbitos:

  • Ámbito Rural: Viviendas de una planta, de dos o tres habitaciones, con área de almacenamiento formando parte o anexa al cuerpo principal, baño incorporado a la vivienda con solución de residuales independiente, solución y suministro de agua a partir de la recolección y almacenamiento de agua de lluvia y/o de depósitos naturales, cubiertas inclinadas. La solución constructiva podrá ser vernácula, aplicando los conceptos de la prefabricación al bambú natural o procesado, o mixta, en cualquiera de los casos deberán ser resistentes a huracanes y sismos. Las respuestas arquitectónicas deberán retomar o reinterpretar aquellos valores de la arquitectura vernácula rural cubana que tiene plena vigencia en el contexto actual, buscando el máximo de flexibilidad de los espacios. La vivienda debe satisfacer las necesidades de poblaciones aisladas y a la vez permitir conformar de forma coherente, asentamientos o poblados, según sea la cantidad de habitantes.

  • Ámbito Urbano: Viviendas biplantas y viviendas duplex, de dos o tres habitaciones con posibilidades de conformar conjuntos por desarrollo horizontal en tiras u otras formas que permitan solucionar conjunto urbanos a través del criterio de manzanas. Las soluciones deberán retomar o reinterpretar, el empleo de soluciones como el uso de portales, balcones y corredores; permitir la adecuación a diferentes topografías, así como dar respuesta a través de la arquitectura a los requerimientos climáticos (iluminación, ventilación y asoleamiento de una solución que se insertará un clima tropical húmedo. La solución constructiva podrá ser vernácula; aplicando los conceptos de la semiprefabricación o la prefabricación al bambú natural o procesado, o mixta, en cualquiera de los casos deberán ser resistentes a huracanes y sismos.

PATROCINADORES, ASOCIACIONIES Y ORGANIZACIONES AFILIADAS:
El Concurso Internacional es patrocinado por COSUDE (Cooperación Suiza para el Desarrollo); INBAR (Red Internacional del Bambú y el Ratán); SCB (Sociedad Colombiana del Bambú), WBO (Organización Mundial del Bambú) y el Proyecto Internacional Bambú-Biomasa de Cuba, quedando por tanto abierta la participación a todos aquellos interesados vinculados a las mismas, así como a otros que no asociados a estas organizaciones deseen participar.

REGISTRO DE PARTICIPACIÓN:

Descarge el Formulario de inscripción siguiendo este link

El concurso queda abierto a todos los arquitectos, ingenieros, diseñadores, constructores y estudiantes en el mundo, que deseen participar. Todos los interesados deberán realizar su solicitud de participación a través del envío del registro correspondiente que se puede solicitar a través de la página oficial del concurso www.ecosur.org o a través del Comité Técnico:

Presidente: MSc. Arq. Juan Manuel Pascual Menéndez. Proyecto Internacional Bambú-Biomasa. Cuba Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria: Lic. Ximena Londoño. Presidenta de la Sociedad Colombiana del Bambú. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La fecha tope de admisión será el 30 de Noviembre del 2006

 

CRONOGRAMA:

  • Lanzamiento del concurso el primero de Julio del 2006 (01-07-06).

  • Inscripción de los participantes desde 02-07-06 hasta el 30-11-06.

  • Recepción de los trabajos en Cuba hasta el 28-01-07

  • Presencia en INTERNET de los trabajos recepcionados para conocimiento de los participantes. Todo el mes de Febrero del 2007 (02-2007)

  • Revisión de los trabajos por el jurado. Cuba Marzo del 2007. (03-2007) 

  • Decisión y comunicación de los premios 04-2007,

  • Entrega de los premios y exposición de los trabajos concursantes Mayo del 2007 (05-2007) Brasil, en el marco del VIII Congreso Mundial del Bambú.

  • Publicación con los trabajos presentados en Diciembre del 2007 (12-2007)

ENTREGA DE LOS TRABAJOS CONCURSANTES:
Los trabajos que concursan se recepcionarán hasta el 28 de Febrero del 2007 y se enviarán en formato digital a: Concurso Internacional Vivbambú Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se deberán entregar tres (3) póster FORMATO A1 digitalizados, (técnicas de representación libres). El primer póster identificará al o los concursantes y la o las instituciones que representa, reflejará las características del contexto al cual va dirigida la solución y los criterios rectores tenidos en cuenta. El segundo póster reflejara las soluciones de arquitectura a través de plantas de arquitectura, elevaciones, cortes y esquemas tridimensionales, así como su inserción en el contexto. El tercer póster reflejara las soluciones constructivas, cálculos generales de materiales utilizados y costos aproximados de las soluciones.

JURADO:
El jurado seleccionado para la evaluación de los trabajos y decisión de los premios y menciones está conformado por prestigiosos profesionales y expertos de amplio reconocimiento en el campo internacional en la temática del bambú, el cual ha quedado conformado por:

  • Presidente:
    Profesor Arquitecto. Jorge Morán Ubidia. Ecuador.
  • Miembros:
    Arquitecto Darrel DeBoer. Estados Unidos
    Arquitecto Simón Vélez. Colombia.
    Arquitecto Guillermo Gayo. Paraguay.
    Arquitecto José Antonio Choy. Cuba

PREMIOS:
Se entregará un primer gran premio a la solución más integral. Un primer lugar y dos menciones en cada ámbito, el primer gran premio  recibirá 1500 USD y certificado acreditativo y la participación con todos los gastos pagos en el VIII Congreso Mundial de Bambú. Brasil Mayo del 2007. Los primeros lugares por ámbito recibirán $ 1000 USD, certificado acreditativo y la participación con todos los gastos pagos en el VIII Congreso Mundial de Bambú y las menciones recibirán 500 USD y certificado acreditativo. Un premio especial de 700 USD a la solución más aplicable al contexto cubano será entregado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).

La decisión final del jurado será inapelable y se darán a conocer los resultados como parte de las actividades previstas en el VIII Congreso Mundial de Bambú. Brasil 2007.

CRITERIOS CLAVES A EVALUAR:
Valores estéticos e inserción armónica en el contexto; Funcionalidad; Resistencia a fuertes vientos, intensas lluvias y sismos; Impacto ambiental (respeto a la topografía y al entorno) y Calidad bioclimática.

CONSULTAS:
A través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. se podrán realizar las consultas que sobre los aspectos generales del concurso se estimen pertinentes, así como a través de contactos por vía electrónica al comité técnico del concurso.

ESTADO DEL ARTE:
En www.EcoSur.org se dispondrá de diferente literatura actualizada sobre el contexto rural y urbano en Cuba, el bambú y su aplicación internacional en la arquitectura y la construcción.

Está aquí: Inicio :: EcoMateriales :: Cal, ladrillo, bambú... :: Concurso Internacional VivBambú

Consultores

  • sergio moragaSergio Moraga
    Ingeniero civil, Nicaragua
    Español, inglés
    Implementación de proyectos de vivienda, enseñanza

Humor

Videos

"Mejorando la casa": Rehabilitación del hábitat en forma participativa